This is one of the most versatile formats I’ve ever played with, and its unpredictability never ceases to amaze me: anything —really— can happen when we’re on stage — but, again, you’d better see for yourself:
Video
Vicente Parrilla — Improvised recorder solo on The Queenes treble
Vicente Parrilla trio
- Vicente Parrilla, recorder
- Miguel Rincón, lute
- Álvaro Garrido, percussion
Press
Ofreciendo en primer lugar la pieza en su estado más o menos original, el trío se lanza luego a una exhibición de original virtuosismo, en el que a las disminuciones inverosímiles de las flautas se suma la refinada exquisitez del laúd y la pujanza rítmica de las percusiones, hasta alcanzar momentos de eléctrico vigor, de incandescente pasión. Lo mejor es que esto, que es ya muy bueno, es sólo el principio de algo imprevisible.
— Diario de Sevilla, El principio de algo imprevisible, August 7, 2010
Read more press reactions here.
Programme proposal
The New Hunt Is Upp
Improvisations on grounds from Renaissance England
A Dump or The Queenes treble
(John Johnson fl.1579-c.1594)
Hugh Aston’s Mask
(Hugh Ashton c.1485-c.1558)
Malt’s come downe
(William Byrd c.1540-1623)
Pakington’s Pownde
(Anón.)
Wolseys Wilde
(William Byrd)
The New Hunt Is Upp
(John Johnson)
Programme notes
Being the true voice of one's time is —as Shaw might have said— roughly 40,000 times as vital and important as being the assumed voice of history.
— Richard Taruskin, The Spin Doctors of Early Music, July 29, 1990
Después de profundizar durante varios años en los repertorios español e italiano del Renacimiento, y siempre con la improvisación como principal estímulo de nuestro trabajo, nos proponemos ahora explorar el rico repertorio inglés del s. XVI a través de nuestro nuevo programa The New Hunt Is Upp. Un repertorio en el que, desde luego, no hemos tenido que esforzarnos demasiado (ni mucho menos «cazar», por usar el título del programa) a la hora de encontrar trazas improvisatorias en las obras, dadas las características de gran parte del repertorio — si bien el hecho de improvisar ya supone en cierto modo una búsqueda o «caza» en sí mismo.
Un breve examen de la obra tanto de laudistas como de «músicos de tecla» ingleses del Renacimiento revelará un gran número de obras cuya tipología, por características tanto formales como conceptuales, está fuertemente ligada al arte de la variación o improvisación, hasta el punto de desarrollar tipos de obra que casi podrían denominarse como autóctonos, como el Medley, Dump, Toys y Grounds, a los que hay que sumarle el gran número de melodías populares ampliamente conocidas como Walsingham, Greensleeves, Carman’s Whistle, The leaves be greene y un largo etcétera, que resultaban el blanco perfecto para cualquier instrumentista a la hora de demostrar sus habilidades ornamentales — o, más bien, a la hora de tocar, simplemente.
Es el caso de los dos compositores representados en nuestro programa, el laudista John Johnson (fl. 1579 – ca.1594) y el organista William Byrd (ca. 1540 – 1623). En el caso de la obra de Johnson, de hecho, todas sus obras, sin excepción, incluyen alguna forma de técnica de variación ornamental, desde piezas enteras basadas en un único motivo, hasta la repetición variada, pasando por el «discanto» sobre grounds italianos e ingleses y variaciones sobre melodías famosas. A pesar de que la obra de Byrd es ciertamente más amplia y variada que la de Johnson e incluye un nada desdeñable corpus de música litúrgica, el arte de la variación tiene también un gran protagonismo en sus obras instrumentales, al igual que ocurre con toda la escuela de virginalistas ingleses.
Como no podía ser menos, nuestra interpretación no se basará únicamente en presentar las obras y las excelentes y numerosas glosas y variaciones de los antiguos maestros ingleses; más bien, les añadiremos el ingrediente, tan vital entonces como ahora, de la improvisación.
—Vicente Parrilla